movimiento vino D.O.

18 Mar 16

Dime cómo eres y te diré qué uva prefieres

Eres chispeante y versátil, entonces seguro que te gustará la Chardonnay, una uva blanca componente importante en los vinos espumosos de todo el mundo, incluyendo el champagne, pero también vinos blancos de gran calidad, permitida en las Denominaciones de Origen de Navarra y Somontano.

Si te consideras un poco rebelde, quizás deberías decantarte por la Sauvignon Blanc, que encontrarás en vinos blancos y espumosos de las D.O. Rueda, Penedés, Utiel-Requena y Empordà. Sin embargo, si te consideras una persona sofisticada, decántate por vinos secos, afrutados, frescos y florales, que se obtienen a partir de la Riesling, también conocida como “uva dorada del Rhin”, por su origen alemán, que podrás encontrar en vinos elaborados en Catalunya y Aragón.

¿Eres más de vino tinto? Entonces, si escribimos Tempranillo, sabrás que es una de las variedades tintas mejor consideradas y la más extendida de nuestro país, autorizada en la mayoría de las Denominaciones de Origen. La tempranillo es una uva noble. Se asocia a la elegancia y el saber estar en cualquier lugar. Podrás degustarla en muchos vinos de calidad, muy reconocida en la D.O. La ManchaD.O. Ca. Rioja, D.O. Toro y D.O. Ribera del Duero.

Para los más introvertidos, quizás las uvas específicas según la zona geográfica, como la Mencía, cepa preferente de la D.O. Bierzo, autorizada también en la D.O Ribeira Sacra, D.O. Valdeorras y D.O. Monterrei. Esta uva está muy de moda. Ha estado presente en algunos de los banquetes de la Casa Blanca, donde se han servido vinos producidos con esta variedad autóctona del noroeste de nuestra península.

¿Dicen de ti que tienes una gran personalidad? La tuya puede ser la Monastrell. Esta uva tiene numerosos fans entre los consumidores anglosajones. De carácter potente es una variedad bendecida por el sol del Mediterráneo, presente en vinos de la D.O. Yecla, D.O. Bullas, D.O. Jumilla y D.O. Alicante.

Y si lo tuyo es saber evolucionar y sentirte muy bien en todas partes, prueba con la Cabernet Sauvignon, de gran calidad y fama en el mundo, muy reconocible en los vinos con D.O. Somontano, D.O. Navarra y D.O. Vinos de Madrid.

Si quieres conocer otras uvas autóctonas y foráneas para completar tu racimo Movimiento Vino D.O., síguenos.