movimiento vino D.O.

22 Jun 17

“El vino es el segundo gran amigo del hombre después del perro”

Yaiza Canosa Ferrio nació en 1993 en A Coruña, pero a los 19 años se mudó a Barcelona y más tarde decidió instalarse en Madrid. Teniendo tan lejos su ciudad natal, empezó a echar de menos los sabores de la tierra: el caldo gallego, los huevos de corral, las lechugas… e ideó una manera de conseguirlos, en menor tiempo, con menor coste y de forma práctica. Con esa idea surgió GOI, la primera plataforma mundial que conecta particulares y transportistas para llevar cosas de un sitio a otro, o como dice dice Yaiza “es un sueño hecho realidad”. Con esta idea, Yaiza es una de las mujeres empresarias y directivas más jóvenes de nuestro país.

Yaiza te conocimos en una reunión de mujeres emprendedoras y nos sorprendió mucho tu capacidad para desarrollar ideas y convertirlas en empresas de éxito. Cuéntanos ¿cómo conseguiste poner en marcha GOI?

GOI es el tercer proyecto que pongo en marcha, pero en realidad siempre que se empieza un proyecto creo que se tiene la misma sensación que la primera vez. Inseguridad, adrenalina, problemas, ganas… Hay cosas que nunca cambian. GOI empezó su viaje como empiezan las cosas más importantes en la vida; pareciendo una locura.

¿Cómo funciona?

Es fácil. Transportamos esas cosas que dan pereza y que resultan un problema mover (lavadoras, sofás, muebles, mudanzas, etc). Y te buscamos a un transportista fiable y profesional dándote un precio mínimo garantizado sin esperas ni subastas y sin que tengas que pedir presupuestos que tardan días y días. Hacemos que contrates de una forma más rápida y más barata en 3 minutos, algo que se tardaba de media 5 días.

¿A qué ciudades estáis llegando actualmente?

Ahora actuamos en todo Madrid y todo Barcelona. El año que viene esperamos abrir otra ciudad europea.

¿Qué es lo más raro que habéis transportado hasta ahora?

Un ataúd. Mejor no preguntéis, jajaja.

Antes de montar GOI ya habías creado otras empresas. ¿Tenías muy claro desde pequeña que querías ser empresaria? Cuéntanos, ¿Por qué?  

En el colegio mis compañeros querían ser futbolistas, profesoras, astronautas, etc. Yo no tenía ni idea de cuál era mi vocación ni de cómo se llamaba eso para lo que había nacido y todo el mundo parecía tener muy claro, pero en el patio organizaba campeonatos de canicas, hacía mercadillos de hojitas de olor, vendía folios calcados… Al final vas creciendo y te das cuenta de que lo que te gusta es dar soluciones a problemas que existen y generar negocio con ellas.

¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender?

Que va a tener que lidiar con dos grandes enemigos, la incertidumbre y la frustración, pero que si realmente es lo que quiere, está a punto de empezar el camino más intenso, emocionante y sacrificado de su vida. Y es un camino sin vuelta atrás (afortunadamente).

Bueno, hablemos un poco de esos productos de tu tierra, ¿qué es lo que más añoras cuando estás lejos?

El caldo gallego, las lechugas que saben a lechuga y los tomates que saben a tomate. Podría hacerte una lista enorme de todas las cosas que echo de menos de Galicia.

Y con el vino, tienes alguna relación, ¿te decantas por alguno en concreto?

Los de uva merlot me gustan mucho, me parecen suaves con un punto muy elegante. El vino es el segundo gran amigo del hombre después del perro.

¿Qué te haría descorchar una botella de vino con D.O.? ¿Por qué o por quién brindarías?

Hay mil motivos cada día por los que descorcharía una botella de vino, de hecho todos deberíamos buscar una excusa cada día para hacerlo. Por lo que sin duda descorcharía, brindaría y hasta me arrancaría a bailar es por mi familia y la gente que me quiere y que comparte día a día mi locura.

Muchas gracias Yaiza por tus respuestas y bienvenida a Amigos de Movimiento Vino D.O.

¡A vosotros!