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14 Abr 16

El vino se cuela en la Universidad

La Asociación Cultural La Carrasca organiza la XXXII Semana Universitaria del Vino, que tendrá lugar del 18 al 23 de abril, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid. Durante seis días, los estudiantes pueden afianzar más sus conocimientos en torno al sector vitivinícola, gracias a las conferencias que imparten prestigiosos enólogos, sumillers, viticultores y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, y a las catas que realizan para degustar y diferenciar vinos jóvenes, crianzas, reservas o espumosos.

Con esta iniciativa, que lleva realizándose desde 1984, La Carrasca fomenta la cultura del vino entre los jóvenes. Hablamos con la presidenta de la asociación, Inmaculada Legarreta, que nos cuenta un poco más sobre la relación entre los jóvenes universitarios y el vino.

¿Qué conocimiento tienen los jóvenes actuales de la cultura del vino?
IL: No tanta como quisiéramos ya que no hay demasiados eventos destinados a acercar la cultura del vino a los jóvenes, lo que desde luego es una pena porque sin ninguna duda estos serán los consumidores del mañana.

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Acciones como ésta ayudan a generar mayor cultura del vino entre los jóvenes, ¿hay mucho interés por parte de los universitarios?
IL: Sí, en el momento que reciben la información sobre este tipo de eventos hay gran interés por parte de ellos. Quiero destacar que aunque este es nuestro evento estrella que tiene una tradición de treinta y dos años, a lo largo del año realizamos diferentes monográficas, bien de bodegas o denominaciones de origen teniendo una gran acogida entre los jóvenes universitarios.

¿Cuántos jóvenes participaran en las conferencias y catas de este año?
IL: Nosotros tenemos una asistencia media diaria de 200 personas al día, aunque no todo son jóvenes ya que asisten a estas jornadas personal de la escuela, docentes, antiguos alumnos y familiares de los alumnos actuales.

¿Ha crecido el interés en los últimos años?
IL: Todos los años ha habido una gran acogida por parte de los jóvenes en este evento. Sin embargo este año sí hemos notado que hay más participación por parte de ellos en las monográficas que hemos realizado.

¿Cuál es la mejor forma de enamorar a los jóvenes de hoy con el vino de calidad que se produce en España?
IL: Creo que lo principal es que les llegue el mensaje de que se realizan este tipo de eventos y desmitificar el mundo del vino. Hacerles saber que cualquiera puede catar, que pierdan el miedo a no saber, porque poco a poco todo se aprende y por supuesto realizar este tipo de eventos para que puedan conocer y saborear los grandes vinos que se producen en España.

Nosotros este año hemos puesto en marcha un concurso al que hemos llamado “Vino y consumidor” donde los asistentes a estas catas decidirán cada día cuáles son los tres vinos que más les gustan, que adquirirían para su consumo, porque puede que no tengan conocimientos de cata pero el consumidor sabe lo que le gusta o no.

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