movimiento vino D.O.

27 Jul 17

La viticultura moderna o cómo empezar con los fenicios y llegar a la D.O. Valdepeñas en un post

Los fenicios sabían lo que se hacían. Aunque ya existía la viticultura en la península a su llegada, fueron ellos quienes desarrollaron nuevas técnicas en el cultivo del viñedo y las extendieron por los países mediterráneos como es el caso de España o Italia. Si no lo sabías, aquí tienes el dato para hacerte el interesante.

Tranquilidad, no vamos a dar una clase de historia, pero sí que vamos a aproximarnos a una Denominación de Origen con muchísima tradición en España y que supo recoger como nadie esa herencia y convertirse en un referente, tanto para el consumidor, como para los profesionales del sector. Nos referimos a la Denominación de Origen Valdepeñas. De hecho, esta D.O. ha sabido evolucionar y adecuarse tan bien a los nuevos tiempos que según los últimos datos del informe Market Trends de la consultora Nielsen, en 2016 ocuparon la segunda posición de las ventas de vinos de todas las Denominaciones de Origen españolas en el canal alimentación con un 12,7% de cuota de mercado. Casi nada, teniendo en cuenta el amplio abanico de posibilidades que existe actualmente.


La D.O. Valdepeñas, situada en el sur de Castilla-La Mancha, abarca un territorio de 22.000 hectáreas de viñedos cuidadosamente trabajados por más de 2.500 agricultores. Como ocurre en muchas otras D.O.s, la Denominación de Origen Valdepeñas no se encuentra únicamente en Valdepeñas, sino que se extiende por 9 términos municipales más: Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, parte del término de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.

La personalidad de estos vinos viene marcada por su terreno continental, único para el desarrollo del cultivo de un viñedo resistente y de poca producción. La tradición en la elaboración, en muchas ocasiones transmitida de padres a hijos, es lo que hace que este vino sea un “Vino con historias que contar”.

La calidad de los vinos de la D.O. Valdepeñas les ha hecho escalar posiciones hasta convertirse en un auténtico referente para los consumidores.

La historia comenzó con los fenicios, ¿te apuntas tú a continuar con la historia de la D.O. Valdepeñas?