movimiento vino D.O.

26 Ene 18

Tendencias del vino D.O. en 2018

¿Año nuevo, vida nueva? Pues sí. Y tendencias nuevas, también. Sigue leyendo y descubre aquellas que nos acompañarán durante todo el año.

Tendencias en los vinos D.O.
Como sabes, la moda no está sólo presente en el sector textil, sino que nos acompaña en casi todas las facetas de la vida. Lo mismo ocurre en el sector vitivinícola, donde las modas se perciben porque sobre todo se saborean.

Los rosados y los vinos de Jerez ocuparán parte de las buenas noticias que el sector nos va a dejar en 2018. Los rosados con su color, su sutil aroma y sabor afrutado han conquistado los paladares de muchos aficionados del vino.

Por otro lado, los vinos de Jerez llevan tiempo conquistando el mundo ¿os suenan los sherry bar? Se pueden encontrar en ciudades como Londres, Nueva York, Sidney o Tokio, pero también y cada vez más en nuestro país. Un mundo por descubrir para quienes no lo hayan hecho ya. También serán tendencia aquellos vinos que resultan más “fáciles”, con un sabor más suave o que tienen una baja concentración en alcohol. Su ligereza los hace más accesibles y son la puerta de entrada de nuevos consumidores.

Una nueva conquista
Existe un nuevo público al que todo el mundo quiere conquistar: los millennials. Con su móvil en una mano y una gran capacidad para viralizar cualquier cosa a través de las redes sociales, los millennials se caracterizan por ser curiosos y receptivos a todo lo nuevo.

El vino con Denominación de Origen evidentemente no es, afortunadamente, una novedad, no ha surgido ayer, pero sí que lo es en su mundo y en sus hábitos de consumo. Los jóvenes quieren romper con lo establecido y desmarcarse de la masa. Quieren ser únicos. Por cierto, ¿os suena “Queremos dejar de ser diferentes para empezar a ser únicos”? Pues eso.

Los jóvenes se acercan cada vez más al vino con D.O. porque les sugiere cosas, porque ofrecen una variedad tan grande que siempre encuentran el que encaja con sus gustos y es perfecto para disfrutarlo con amigos. Este año los millennials caerán rendidos a los pies del vino D.O.


Tecnología en el sector vinícola
En línea con lo anterior, Internet y las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental en todo el sector vitivinícola. La compra online de vino es ya una realidad y una importante fuente de ingresos en el mercado nacional. Y también en el internacional. Las bodegas y productores mejorarán su presencia online, desde su comunicación de marca, hasta su tienda online.

Pero no sólo en Internet se queda la cosa: las nuevas tecnologías se asentará en el viñedo mismo, algo que ya se venía dando en años anteriores, pero que gracias a nuevos desarrollos se establecerá de forma definitiva. ¿Sabías que en Portugal cuentan con pequeños robots con los que controlan los viñedos? Un paso más allá de la tecnología que ya inunda nuestros cultivos.

Vino ecológico
La vida ecológica está de moda y obviamente seguiremos oyendo hablar de ella todo este año. Porque aunque hemos dicho que está de moda, en realidad es un estilo de vida.

Existen alimentos ecológicos, prendas ecológicas y ¡oh! sorpresa, en el mercado actual podemos encontrar cada vez más vinos ecológicos.
Maravilloso. Estos vinos provienen de unas prácticas de agricultura certificadas en producción ecológica y están sujetos a unos controles durante el proceso de elaboración para garantizar que no se añaden sulfitos más allá del límite permitido para este tipo de vinos, determinados clarificantes o algunos tratamientos químicos.

Lo ecológico ha llegado al vino con Denominación de Origen y lo ha hecho para quedarse.