movimiento vino D.O.

11 Ene 18

Vino del sur para sobrevivir al invierno

Si cuando estamos a 35 grados en verano nos matamos por sentir una ligera brisa o un aire acondicionado a toda pastilla, en invierno sentir un efímero rayo de sol en la cara es como que te toque la lotería. Falta tiempo para salir a disfrutar de las terrazas y una copa de vino D.O. porque, aunque estemos en pleno invierno, ya estamos pensando en que la primavera está a la vuelta de la esquina y que en dos días nos plantamos en verano.

Mientras esta ilusión ocupa nuestro pensamiento, si de buen tiempo y de tomar un buen vino hablamos, la mente viaja rápidamente a diversas zonas de Andalucía. Hasta el puro y auténtico sur. Aunque son muchos los lugares en los que detenernos, uno de los que sin duda centrarían nuestra atención es Málaga. Aquí, además de un paisaje y un clima sin igual, los amantes del vino no podemos pasar por alto los vinos de las denominaciones de origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”, que se producen en 5 ámbitos geográficos: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda, cada uno de ellos con una orografía, clima y suelos diferenciados.

En esas zonas es donde surge la magia y se crea un magnífico vino D.O. El territorio montañoso y el clima mediterráneo que le acompaña facilitan un proceso de maduración de la uva que ofrece vinos con un sabor excepcional. En 1933 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Málaga”, sin embargo su tradición se remonta a varios siglos antes cuando ¡cómo no! los fenicios llegaron allá por el siglo VIII (A.C.) y no sólo trajeron vino, sino que se dedicaron a cultivar la vid.

Esos cultivos primitivos trajeron hasta nuestros días una cultura en torno al vino que ha desembocado en una amplia variedad de tipos de vino.

En la DO Málaga destaca el vino dulce, elaborado con uvas Moscatel y PedroXiménez, y numerosos términos tradicionales, entre los que es interesante destacar el arrope y el pajarete. El arrope es un mosto de vino reducido al baño María, mientras que el pajarete es un vino de licor dulce muy popular ¿lo sabías?

Existe además una amplia variedad de uvas aceptadas en la D.O. como son Romé, Tempranillo, Doradilla, Petit Verdot, Pinot Noir,  Verdejo y Chardonnay, con las que se elaboran diferentes tipos de vinos blancos, tintos o rosados de la D.O. Sierras de Málaga.

Acercándote al vino de la Denominación de Origen Málaga tendrás esa sensación cálida del sur que se complementa perfectamente bien con una terraza al borde del mar.